Los temas incluídos en esta sección (excepto las orquestaciones) constarán de dos papeles, uno en clave de sol como "Lead Sheet", o sea, la melodía y la progresión de acordes para ser leída por pianistas, guitarristas, y todo aquel instrumento no transpositor (en caso de que tu instrumento sea transpositor y estés interesado, escríbeme a Contactos y yo te enviaré via email la partitura transportada) y otro como "Bass Sheet", para bajistas (y trombón, ya que estamos). Cualquier duda, pregunta o comentario, no dudes en escribirme.
 
Originalmente un jazz standard en 6/8 de Miles Davis, es un tema incluído en mi cd "Mr. Stan Dard" con La Película de Gregorio.
El groove es difícil de catalogar en un sólo estilo, la palabra "fusion" es la más adecuada ya que engloba varios entre sí. El arreglo, al igual que los otros 11 temas del disco, se basa en una rearmonización profunda de cada standard elegido. Comencé a escribirlo sobre un groove en 3/4 con bajo y batería haciendo un guiño a la frase en 6/8 característica del bajo en los compases 45 y 46 o 45 y 47, por ej. cambiando abruptamente a un 4/4 del 48 al 51 para continuar a los solos en el 6/8 original.
     
 
Uno de los 14 temas orquestados para Rock Argentino en Estado Sinfónico.
Lo elegí como ejemplo ya que es un arreglo orquestal pero con tratamiento tipo Big Band, más vertical que horizontal y además incluye base rítmica. Lo incluyo aquí completo para que puedan apreciar el tratamiento de las diferentes secciones, en compases 1 a 9 sección Metales, del 16 a 28 la misma sección pero con el tutti orquestal, de 29 a 50 sólo las cuerdas, de 51 a 72 incluye maderas, del 73 a 97 un acompañamiento tipo tutti para el solo de guitarra.
     
 
Uno de los 14 temas orquestados para Rock Argentino en Estado Sinfónico.
Este es un ejemplo de tema más orquestal propiamente dicho, más horizontal, más lineal y contrapuntístico. Nótenlo en la intro del compás 1 al 8 en las cuerdas, del 9 al 15 el uso de los pizzicatos y del 40 al 59 la sección de maderas con cuerdas, en 131 la entrada paulatina de maderas y metales irrumpiendo después de 6 compases en un gran tutti, en 164 las maderas más la trompeta solista en 172 y en 180 dos secciones bien diferenciadas entre maderas y metales con las cuerdas haciendo base.
     
 
Este tema está incluído en el CD Boracay Blue (ver sección Discos).
Es un blues en tonalidad menor pero sólo en la sección de solos; la sección de la melodía es una balada a la mitad del tiempo de los solos, y no es swingueada, las corcheas se deben leer como corcheas normales, no atresilladas. Fíjense en el compás sorpresivo de 3/4 y en el próximo compás, el acorde que lo integra está cifrado como Eadd9 con bajo en G#, pero también podria entenderse como un G#-7/#5. Lo compuse en 1987 en Buenos Aires, y lo tocaba habitualmente con mi banda Ditirambo.
     
 
Otro tema que hacía con Ditirambo en los 80', el groove original es una "bossacha" (una mezcla de bossa con cha-cha). El tema comienza en el compás 1 y es un unísono general, yendo luego a la sección de solos -open- y al On Cue se sale para otro solista o para ir al tema, que se hará sólo una vez para tomar la Coda y terminarlo.